Lo que necesitas saber sobre el poder de dar.

Obtenga respuestas a preguntas comunes sobre cómo convertirse en un donante registrado, el impacto de la donación de órganos y el proceso de trasplante. An English version is also available.

¿Cómo puedo convertirme en un donante?

Registrarse para convertirse en un donante de órganos, córnea o tejido en el Registro de Donantes de Ohio (Ohio Donor Registry) es fácil. También puede hacerlo al decir “Sí” cuando reciba su licencia de conducir o su carnet de identificación del estado o al completar y devolver el formulario de registro.

También le pedimos que informe a su familia de su decisión de ser donante de órganos, córneas y tejido.

¿Puedo elegir ser donante si soy menor de 18 años?

Sí, cualquier persona que tenga 15 años y medio o más y que posea una licencia de conducir de Ohio, una licencia de aprendizaje, o un carnet de identificación del estado vigentes, puede autorizar a la donación de sus órganos, córneas y/o tejido al registrarse en el Registro de Donantes de Ohio (Ohio Donor Registry) en la oficina local del Departmento de Vehículos de Motor (Bureau of Motor Vehicles), completando y enviando por correo un formulario de registro o, en línea.

Una vez una persona está registrada en el Registro de Donantes de Ohio (Ohio Donor Registry) nadie más tiene que proveer autorización para la donación. No obstante, los padres o encargados legales de las personas que tienen entre 15 y medio y 18 años de edad pueden revocar o enmendar la autorización de donación.

¿Por qué debo considerar convertirme en un donante de órganos, tejido y córneas?

Los avances en la medicina han hecho posible que la cirugía de trasplante sea sumamente exitosa. Los trasplantes ya no se consideran procedimientos experimentales. Todo lo contrario, los trasplantes son una opción recomendable. El problema mayor es obtener suficientes órganos para atender el número creciente de personas que los necesitan. Hay cientos de miles de personas esperando por trasplantes que podrían salvarles al darles una segunda oportunidad para vivir. Lamentablemente, no hay suficientes donantes para satisfacer la demanda, lo cual resulta en la muerte de 20 hombres, mujeres y niños cada día.

¿Cuántas vidas puedo salvar y sanar si me registro como donante?

Una persona tiene el potencial de salvar 8 vidas y sanar a más de 50. Los órganos que pueden donarse incluyen: los riñones, el corazón, el hígado, los pulmones, el páncreas y el intestino delgado. Los tejidos que pueden donarse incluyen: las válvulas del corazón, córneas, piel, hueso, ligamentos, tendones, fascia y las venas.

¿Puede cualquier persona ser potencialmente un donante de órganos, córneas y tejido?

Nunca se es demasiado viejo para ser un donante de órganos, córneas o tejido – de hecho, el donante de órganos más viejo tenía 92 años y el donante de córneas más longevo ¡tenía 107! Su edad o condición de salud no debe impedirle el registrarse como donante de órganos, córneas y tejido.

¿Mi orientación sexual me excluye del registro como donante de órganos?

La donación de órganos no discrimina contra la orientación sexual. Cualquier persona, no importa su orientación sexual, puede ser un donante de órganos tanto en vida como luego de su fallecimiento.

¿Pueden trasplantarse órganos, córneas y tejidos entre razas y géneros distintos?

Sí. El género y la raza no son factores a considerarse en el proceso de pareo.

¿Los doctores intentarán salvar mi vida?

Su vida es siempre primero. Si le llevan a un hospital luego de un accidente la prioridad será salvar SU vida. Su estatus como donante ni siquiera será considerado hasta que se hayan realizado todos los esfuerzos para tratar salvarle a usted y se haya determinado su muerte.

¿Se honrarán mis deseos al momento de mi muerte?

Sí. Cuando usted se registra en el Registro de Donantes de Ohio (Ohio Donor Registry) para convertirse en donante de órganos, córnea y tejido usted está tomando una decisión legal y, aún después de su muerte, sus deseos serán honrados. Si usted es mayor de 18 años la decisión de donar sus órganos es legalmente obligatoria y nadie que no sea usted puede cambiarla. Si bien puede que algunos de sus familiares no estén de acuerdo con la donación, es importante que les comunique su decisión para que estén al tanto de sus deseos en el caso de su muerte.

¿Qué ocurre si tengo familiares que se oponen a la donación?

Hablar con su familia sobre su deseo de convertirse en donante de órganos, tejido y/o córneas y educarlos en cuanto a la donación y el trasplante son pasos importantes para que sus familiares se sientan cómodos con su decisión.

¿Hay algún costo vinculado a la donación?

Si usted decide ser donante de órganos, córneas y tejido su familia NO tendrá que pagar por ningún gasto médico relacionado con la donación. No habrá ningún costo respecto a la donación del que su familia será responsable.

¿Interfiere la donación con algún plan funerario?

No. Si era posible un funeral con ataúd abierto antes de que se donasen los órganos, será posible después.No. Si era posible un funeral con ataúd abierto antes de que se donasen los órganos, será posible después.

¿Apoya mi religión la donación de órganos, córneas y tejido?

Las religiones principales en Estados Unidos apoyan la donación de órganos, córneas y tejido y lo consideran un acto generoso y caritativo. Lea la postura de sus religión en cuanto a la donación.

¿Pueden algunas personas ganar prioridad en la lista de espera por sobre otras?

Cuando se trata de esperar por un trasplante de órganos todos somos iguales. El pareo de órganos con recipientes está basado en criterios médicos estrictos y no tiene nada que ver con la fama o la fortuna. Factores como el tipo de sangre, el tamaño corporal, la localización, la severidad de la enfermedad y el tiempo que se ha estado en la lista se utilizan para determinar al mejor candidato para recibir el órgano que está disponible.

¿Se permite la venta de órganos humanos?

No. La Ley Nacional de Trasplante de Órganos (Ley Pública 98-507) prohíbe la venta de órganos humanos. Los violadores se exponen a multas y a prisión.

¿Se pueden donar órganos mientras se está vivo?

Sí. Lifeline de Ohio no facilita la donación en vida, pero usted puede informarse más aquí.

¿Qué pasa si quiero donar mi cuerpo a la ciencia?

Lifeline de Ohio facilita solamente la donación de órganos de personas fallecidas. Si usted está interesado en la donación de su cuerpo debe hacer los arreglos pertinentes con una escuela de medicina previo a su muerte. Para más información visite esta página – Programas para Donación del Cuerpo.

¿Qué es la muerte cerebral?

La muerte puede ocurrir de dos maneras: 1) por el cese de la función cardiopulmonar (corazón-pulmón) o 2) porque termina la función cerebral (muerte cerebral). La muerte cerebral ocurre cuando una persona experimenta una lesión en el cerebro que es catastrófica e irreversible y que causa que la actividad cerebral pare permanentemente. En estos casos, el corazón y los pulmones pueden continuar funcionando con el apoyo artificial de máquinas. No obstante, estas funciones también cesarán cuando se descontinúe el uso de las máquinas de apoyo.

La muerte cerebral es un hecho aceptado en el ámbito médico, ético y legal. Solamente una de cien personas en Estados Unidos muere por un proceso de muerte cerebral y tiene el potencial de donar sus órganos (para donar tejido no es necesaria la muerte cerebral).

Donación de tejido

Para la donación de tejido no hay una lista nacional de espera. Sin embargo, la Administración de Alimentos y Drogas (Food and Drug Administration) regula el banco nacional de tejido. El pareo médico para la donación de tejido no es necesario porque el tejido donado se procesa antes que se implanta a un recipiente como un aloinjerto.

Además, no es necesario para los recipientes de tejido tomar medicamentos luego de sus trasplantes debido a la purificación a que se somete el tejido para prepararlo para un trasplante.